Conoce La Planta «vaporub» Para Tratar La Sinusitis, Diabetes y Fortalecer Tu Corazón

Como su nombre lo indica, tiene un fuerte y agradable olor, similar al de la pomada que todos conocemos como ”Vick Vaporub” y no es porque la pomada esté elaborada con esta planta, se debe más bien a la similitud de la fragancia que desprende al frotar entre tus dedos sus carnosas hojas y que por supuesto tiene propiedades medicinales para la congestión nasal, entre muchos otros.

La planta Vick es una especie perenne de la familia de las  labiadas, esta es una planta trepadora de crecimiento lento, en donde puede llegar a tener una altura de alrededor 60 cm, produce pequeñas flores de color rosa-lila en verano.

El género Plectanthus posee más de 350 especies. Se le ha relacionado por el aroma de sus hojas al Vick, el popular ungüento medicinal. Estas plantas se reproducen muy fácilmente, apenas es suficiente con sembrar una rama pequeña cortada de una planta madre y colocarla en buena tierra, en donde enraizará rápidamente.

En lo correspondiente a sus cuidados, estas  no son plantas exigentes en lo que respecta a la calidad de tierra para sembrarla ya que crecen muy bien tanto en interior de la casa, como en el jardín.

Diversas investigaciones científicas recientes concluyen que el extracto metanólico de las hojas de Plectranthus oloroso, presenta cierta actividad antibiótica contra Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, además contiene una gama de antioxidantes

Las hojas pueden ser sumergidos en agua hirviendo para vaporizar los aceites de la misma. Con mucho cuidado cubre con una tela o toalla sobre tu cabeza para tratar de mantener el vapor hacia tu rostro para luego inhalarlos ayudando a despejar o descongestionar los conductos nasales y vías respiratorias. Las hojas también se pueden aplicar como un cataplasma. Y hay quienes toman te con estas hojitas para aliviar los síntomas de la gripe.

Cultivo

Le gusta el sol o sombra parcial y se puede propagar fácilmente mediante esquejes de tallos.  Se puede cultivar en macetas o en jardines al aire libre, crece rápidamente y es muy fácil de cuidar.  Sólo se debe regar con regularidad, yo lo estoy haciendo 2 veces a la semana pero al ser una suculenta puede aguantar más tiempo sin riego, pero veo que crece mas rápido y se ha puesto hermosa con este nivel de riego.

Puede Usarlo Contra Varios Problemas de Salud:

1-Para los Resfriados:

Ponga un par de hojas Vaporub en una taza de agua caliente,
luego agregue una cucharada de jugo de limón y un poco de miel.
Beba el remedio caliente para romper la flema y tratar el frío.

2-Para La Sinusitis y Congestion:

Hervir medio litro de agua,
luego poner 6 hojas de la planta y un poco de tomillo en la olla.
Cocine a fuego lento la mezcla durante 5 minutos, luego póngala en un bol y inclínese sobre ella con una toalla sobre tu cabeza.
Inhale el vapor de la mezcla para abrir las vías respiratorias y tratar la sinusitis.  Y claro este precioso liquido no lo vas a tirar lo puedes beber caliente o frío y disfrutar.

3-Para el Asma:

Poner 8 hojas de la planta en 200 ml de alcohol etílico en una botella de vidrio, y
Luego mantenerlo en un lugar frío y oscuro durante una semana.
Frota el alcohol en tu pecho para aliviar fácilmente el asma o congestión en el pecho.

4-Dolor de Oídos:
Aplastar algunas hojas de la planta Vaporub.
Luego mezclar con una cucharadita de aceite de oliva .
Deja la mezcla en un lugar frío y oscuro durante una semana.
Transfiere la mezcla a un cuentagotas poner unas gotas en el oído infectado para aliviar el dolor.

5-Tintura de Vick Plant:

Toma una ramita de la planta que contenga aproximadamente 10 a 12 hojas y la colocas en un frasco oscuro con cubriéndola de alcohol. se deja reposar en un lugar oscuro mínimo 7 días. Se cuela para otro frasco preferiblemente ámbar para proteger sus propiedades y se puede usar ese liquido en el pecho cuando hay congestión o colocarlo en un spray para refrescar el ambiente en donde se encuentra la persona con gripe para mejorar o aligerar los síntomas.

 

“Quien conoce la naturaleza no debería estar nunca enfermo”  

Dice un refrán ruso

¿Ya conocías esta planta?  Le tienes algún otro uso? Déjenme dicho en los comentarios

Loading...